Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 24 de enero de 2011

Intervención # 21: una sonrisa para el Doce de octubre

Inspirador es escuchar a los vecinos de la Comuna 6 de Medellín cuando pasan por el mural del barrio Doce de octubre, que está ubicado al interior de la Institución Educativa del mismo nombre. Y es que quién puede ignorar la mirada indiscreta, pero inocente, que se arroja sobre la ciudad desde el lugar. Nuestros cómplices fueron más de 70 niños y jóvenes de la Institución que le dieron vida a este "observatorio natural" pintando este rostro gigante que sugiere observar con detenimiento el esplendor del paisaje que pende hacia abajo de la montaña.

jueves, 13 de enero de 2011

Intervención # 20: las casitas de Santa Cruz


Cada niño tomó su píncel y recreó con su inocencia su casa.
Este mirador que va trepando las montañas de Medellín y que está surcado por decenas de casas fue el escenario ideal para dejar volar la imaginación de los pequeños que nos acompañaron soñando, anhelando o suspirando por su casita.
Gran reto este muro, pero con la alegre colaboración de estos niños soñadores se convirtió en "muro comido" y este irradió alegría sobre la Comuna 2, Santa Cruz, que para finales del año pasado se desangraba en una violenta guerra, que no opacará la decisión de sus habitantes de volver a respirar paz a su andar.

Intervención # 19: el "Genio Popular"

Jóvenes y viejos recuerdan este lado de la ciudad por las leyendas que ha parido. Una de ellas, tal vez la más emblemática: el mismísimo René Higuita quedó plasmado en un gran muro que adorna la Comuna 5 de Medellín - Castilla.
Haciendo su aclamado "escorpión", René muestra la cara amable de su barrio de origen y le da colorido a uno de los caminos más concurridos del mismo.
"Genio Popular" fue este hombre y esta tierra los sigue dando como arroz.
¿Qué cómo se integran grandes muros grises y se les pone a vibrar? Con la melena, los guantes y los guayos de este ídolo del fútbol colombiano que sí que nos hizo gozar.

Intervención # 18: el dulce Buenos Aires


Por esa montañas tan cercanas al Centro, pero que te dejan salir de la monotonía de la ciudad; por allá donde se descuelgan los buses, los niños ríen y siembran, mientras que los grandes respiran los últimos dejes de lo que fue uno de los barrios más bacanos de su época, en la Comuna 9 qué mejor que unos grandes árboles de algodón de azúcar para recrear el aire que se respira en Buenos Aires.
Los niños hicieron de las suyas llenando y tirando bombas de pintura color rosa, que le fueron dando forma a gigantes y provocativos árboles donde se posan pequeños pájaros azules.

Intervención # 17: el Manrique que todos queremos


Orgullosos no solo por el tango que emana en cada historia de venerables personajes, sino también de la historia que forjó un barrio fuerte que no mira para atrás, los habitantes de Manrique también miran optimistas al futuro y se entusiasman al hablar del progreso que llegará a sus calles con proyectos como Metroplús.
Eso sí, un poco nostálgicos recordaron y recordarán que por sus calles también rodó un tranvía cargado de pasajeros ilustres del Medellín de antaño, fue allí donde Luis Morales, "El Negro" de DoñaGloria*, encontró la inspiración a la que niños dieron color.
Hoy, en un gigante muro se ve rodar a sus anchas el "Tranvía de la alegría", que con su recorrido elíptico y travieso más bien emula una montaña rusa de esas que te hace sentirte vivo desde la punta de los pies y hasta la coronilla.

Intervención # 16: "Vive Salvaje" en Belén


Con su lema "Vive Salvaje", "Lolo-ko", vecino de Belén, hace alucinar a los transeúntes que se dejan encantar con un muro lleno de sicodelia y color sin precedentes en esta gran Galería Urbana.
Mucha energía fue lo que respiramos de su mano y de la de un montón de estudiantes de Diseño que llegaron para poner su pincelada voraz al lado de este artista de la ciudad.
A su paso, los habitantes de Belén y toda la Comuna 16 sentirán siempre esa buena vibra que le da un toque de energía a este tradicional barrio de Medellín.
Un hidrante, varias piedras, pero sobretodo los corazones se agitaron con el color que "Lolo" le dio a este muro cercano al Parque Juan Pablo II.

viernes, 7 de enero de 2011

Intervención # 15: "Malaleche" para Guayabal


Habitante de la Comuna 15, Guayabal, no se podía quedar por fuera de la sarta de artistas que acompañaron a Galería Urbana en su vueltón por Medellín.
"Malaleche" fue quién le puso color a este sector de la ciudad que todavía se debate protegiendo el verde y la biodiversidad que la identifica.
Él pintando en lo alto, mientras los niños del colegio La Salle de Campo Amor colorearon la malla que separa la Institución de una cancha con vasos de colores recogidos en el lugar, formando pajaritos. Gracias al Malk quien prestó su habilidosa mano y mente para coronar con artistas amigos esta gran galería de arte al aire libre.
Una buena tarde que nos hará recordar con cariño a Guayabal.

Intervención # 14: Koko, el parcero de Santa Mónica


Y nos fuimos para la Comuna 12, la de La América, pa´donde los vecinos de Koko, el hijo "bobo" de DoñaGloria*.
Comimos arroz con leche y pintamos una bandada de pájaros multicolores con los niños del barrio y los amigos que crecieron entre las cuadras de Santa Mónica. En la cancha Cristóbal Colón, un referente para los parceros que anduvieron su juventud entre risas y juegos de infancia quedó reflejado el valor de este barrio: "Un barrio de amigos".
En los pájaros más grandes tenemos fé, algún día volarán, puede que los pollitos gorditos no lo hagan, pero bueno...

Intervención # 13: Narkográfika para El Poblado

Los alquimistas del colectivo Narkográfika llegaron a la Comuna 14, El Poblado, para dejar su huella indeleble en los muros del lado del Museo de Arte Moderno de Ciudad del Río.
Fue en el marco de la Semana de la Juventud y, en medio de los coloquios de Street Art dictados por el Museo, cuando estos "duros" del arte callejero exaltaron la diversidad que da fruto en el extremo sur de nuestra ciudad.
El resultado fue una inmensa obra de arte complementada por los murales de la gente de APC: Stink Fish, Fuzil, Bastardilla y Mala Leche.
¡Hay que repetirlo!
A Franco, Jenja, César, Checho y Mogli las mejores.

Intervención # 12: la juventud se respira en Santa Elena


"Pura Magia" es lo que se respira a la entrada del parque principal del corregimiento de Santa Elena, donde exaltamos el nuevo orgullo de esas montañas: la juventud que crece como las flores y otros mágicos frutos de estas tierras.
Los jóvenes del P.P Joven del corregimiento fueron los invitados a darle color a este mural de Galería Urbana que le da sazón a ese clima frío, pero sabroso, que siempre nos convoca.
Un toque de magia para un lugar mágico.

Intervención #11: La encantadora de Moravia


Sebastián Mejía, recién graduado arquitecto y nuevo Mecenas del tatuaje, encantó a la Comuna 4, la de Aranjuez, con una etérea damisela que con su trompeta guía los sueños de los niños de este lado de la ciudad.
Los chicos tomaron figuras a las que le dieron vida con armoniosos colores y estas se desprenden en una melodía que juega con el ruido constante de los buses que atraviesan los bajos de la Comuna Nororiental.
Yago, de la casa DoñaGloriesca*, se solló también un gigante panda que corona una genuina comparsa oriental que le da alegría a esta transitada vía.
Galería Urbana dejó allí una estela de mística alegría.

miércoles, 5 de enero de 2011

Intervención # 10: Pixelando Altavista


Enamorados de este mirador a la ciudad y, con la complicidad de los niños del corregimiento, llegamos a Altavista, ese balcón verde al centro occidente de Medellín que a ratos se nos olvida, pero que él no nos olvida a nosotros mimándonos con su discreto brillo y verdor.
Y ahora menos, pues Galería Urbana se encargó de heredar a esta cima un súper héroe de cabellos rojos que se desliza por azules nubes con el poder y la esencia de la tecnología. Miles de píxeles pintados por los niños y profes de la Ludoteka del lugar le dieron el "power" a este rincón de Medellín.
Entonces ya saben, en Altavista tenemos un guardián y una razón más para caer y conocer este encantador pedacito de ciudad.